martes, 31 de julio de 2012

Caricatura y breve biografía de Philip K. Dick


Phillip K. Dick nació en Chicago, un 16 de diciembre de 1928. El parto fue doble. Nacieron Phillip y Jane. Jane murió mes y medio después. Ha sido ampliamente comentada la influencia que este hecho tuvo en su obra. En muchas ocasiones se trasluce en su mundo de ficción, este luctuoso hecho: la pérdida del ser querido, del hermano o del androide. No ha quedado claramente documentado cómo se produjo la muerte de Jane, hay historias contradictorias o, por lo menos, discordantes. Phillip decidió descansar eternamente con ella como se puede ver en la fotografía, más abajo. Lo que sí es cierto es que la relación de Phillip con sus padres fue bastante difícil y también parece serlo el que Phil, como llamaban, culpara a su madre de la muerte de la hermana.
Cuando tenía la edad de cinco años vio cómo sus padres se divorciaban. Él se quedó con la madre. Algunos años después, cuando cursaba séptimo nivel, en Berkeley, comenzó a sufrir ataques de vértigo extremo. Se le diagnosticaba esquizofrenia. Estaba aterrorizado. Por suerte para él, dicha esquizofrenia no se presentó a lo largo de los años, bien porque no lo fuera o por otras razones. Tampoco volvió a padecer vértigo. Lo que sí reconocería, bautizando como "crisis nerviosas", era padecer la sensación de angustia en algunos momentos. Algo que quedó reflejado en su personaje Jack Bohlen, un ex-esquizofrénico en su obra "Martian Time-Slip" de 1964 .
En 1940 cae en sus manos, de forma casual pues no era lo que buscaba, la primera revista de Ciencia Ficción. Y es a partir de entonces cuando publica, con bastante regularidad, historias cortas en el Club de Autores Jóvenes, una columna del Berkeley Gazette.
Su primer éxito editorial llegaría en el año 1955 con la novela "Lotería solar", éxito que reeditaría más tarde con "El hombre en el castillo" de 1963, considerada por la crítica su obra más valiosa desde el punto de vista literario y con la que recibió el premio Hugo, premio entregado por los miembros de la World Science Fiction Convention.
La época más prolífica de Dick se suscita a raíz de sus problemas personales, tras el tercer divorcio se retira a una cabaña, y entre 1963 y 1964 llega a escribir once novelas. Sin embargo, en 1969 su salud se resiente y es hospitalizado por una pancreatitis. Es el comienzo del fin. En 1972 se produce su primer intento de suicidio, infructuoso como el de 1976, cuando se corta las venas, ingiere una ingente cantidad de pastillas y se encierra en el garaje con su vehículo en marcha y la intención de intoxicarse con el monóxido de carbono.

>>En el año 1951 logra vender su primer relato, titulado "Roog", a la revista "The Magazine of Fantasy & Science Fiction".
>>En 1972 sobrevive milagrosamente a un intento de suicidio ingresando en un centro de rehabilitación Vancouver.
>>Consumía, habitualmente, serpasil para tratar sus taquicardias, senoxidrina para la agorafobia que sufría y benzedria para estimular la imaginación.
>> Además, durante mucho tiempo fue adicto al LSD, dicen que después de escuchar la defensa de esta sustancia de boca de Cary Grant. 

Un 2 de febrero de 1974, tras una visita al dentista, y quizá una sobredosis de pentotal, Phillip tuvo una extraña visión: sintió que vivía dos realidades paralelas. Esa "visión" le dijo, entre otras cosas, que era el encargado de contar la verdad al resto de la humanidad. Así comenzó a escribir su verdad "revelada" en unas ocho mil páginas, volumen al que denominó Exégesis. Estas visiones, se supone que alimentadas de anfetaminas u otros condimentos, también le dijeron que su recién nacido hijo varón estaba enfermo. Lo cierto es que Christopher, nombre con el que fue bautizado, tenía una hernia que de no haber sido detectada le podía haber causado la muerte.
Phillip K Dick fallecía un 2 de marzo de 1982 como consecuencia de un infarto cerebral, tan solo tenía cincuenta y cuatro años.

Obras de Phillip K. Dick más importantes
 El hombre en el castillo, Los tres estigmas de Palmer Eldritch, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, SIVAINVI, Exégesis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario